fbpx

Presencial

Presencial

Cursos 2023 - Eco Transesofágico Tridimensional

La ecocardiografía transesofágica tridimensional es una herramienta básica en la rutina de la valoración del enfermo en el que se precisa realizar un ecocardiograma transesofágico. El objetivo de este taller es realizar una puesta al día en esta técnica, desde un punto de vista eminentemente práctico.

  • Sede: Hospital Clínico San Carlos. Unidad de Imagen C.V.
  • Duración: un día en turno de mañana
  • Alumnos admitidos: 6
  • Fechas:
    • Edición I: Fecha: miércoles 22 de marzo
    • Edición II: Fecha: miércoles 3 de mayo
    • Edición III: Fecha: miércoles 14 de junio
    • Edición IV: Fecha: miércoles 27 de septiembre
    • Edición V: Fecha: miércoles 15 de noviembre
    • Edición VI: Fecha: miércoles 13 de diciembre

Programa

8:30-15:00 h.- Prácticas

  • Análisis práctico ETE por parte de los alumnos, tutorizados por un experto
  • Revisión de casos didácticos de 3D TEE.
    • Estudio de valvulopatías / leaks periprótesicos
    • Comunicaciones interauriculares / foramen oval
    • Estudio de la orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de formación de trombos, candidatos a cierre percutáneo de la orejuela, con medición de la misma.

Justificación

La ecocardiografía transesofágica tridimensional es una herramienta básica en la rutina de la valoración del enfermo en el que se precisa realizar un ecocardiograma transesofágico. La ecocardiografía 3D transesofágica se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro del campo del diagnóstico por imagen en cardiología. Su campo de actuación va desde el laboratorio de ecocardiografía estándar al quirófano, la sala de intervencionismo estructural e intensivos, donde se convierte en una pieza diagnóstica imprescindible. Para todos aquellos especialistas en ecocardiografía transesofágica estándar, recomendamos este curso intensivo y práctico, basado 100% en la imagen visual directa sobre la ecocardiografía transesofágica tridimensional. Este curso sigue los reconocidos criterios de excelencia de la multitud de cursos docentes del área de formación de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca, que la han convertido en un referente de la formación de calidad en el campo de la imagen cardíaca diagnóstica.

Una vez realizado el curso el alumno estará capacitado para conocer y comprender los fundamentos básicos de las técnicas de ecocardiografía tridimensional transesofágica, así como el manejo de los métodos de reconstrucción y análisis de imágenes para obtener la información en diversos entornos. Los contenidos docentes servirán al alumno para desarrollar las habilidades diagnósticas en muy diferentes situaciones donde juega un papel primordial el eco transesofágico, tanto en el laboratorio de imagen como en la monitorización de la cirugía cardíaca y el intervencionismo estructural.

Objetivos

El objetivo de este taller es realizar una puesta al día en esta técnica, desde un punto de vista eminentemente práctico. Adquirir una visión actualizada del diagnóstico por ecocardiografía tridimensional transesofágica en la práctica clínica diaria de un laboratorio de imagen. Reconocer la utilidad del Eco transesofágico 3D en los diferentes escenarios clínicos en los que la ecocardiografia tridimensional ofrece un valor diagnóstico incremental. Entre los objetivos específicos del curso se incluyen adquirir una visión actualizada del diagnóstico por ecocardiografía tridimensional en la sala de hemodinámica y en el quirófano de cirugía cardíaca. Conocer los protocolos de práctica clínica para la adquisición, procesado de las imágenes y análisis cuantitativo de imágenes tridimensionales. Conocer e integrar en el juicio diagnóstico la utilidad de la ecocardiografía tridimensional en el manejo de enfermedades de especial complejidad. Conocimiento de los principios básicos de la ecocardiografía tridimensional transesofágica. Aprender a saber adquirir y procesar de imágenes tridimensionales en función de las diferentes patologías en ecocardiografía transesofágica. El aprendizaje centrado en casos clínicos permitirá al alumno conocer la utilidad de la de imagen tridimensional en la práctica cínica diaria. Conocer la utilidad de la ecocardiografía transesofágica tridimensional en el análisis de cada una de las estructuras anatómicas cardíacas y reconocer su estructura espacial y metodología de análisis. Aumentar el conocimiento de los aspectos prácticos del diagnóstico con ecocardiografía transesofágica tridimensional que permitan enfocar adecuadamente las distintas opciones terapéuticas.