Máster Propio

Máster Propio

Plan de Estudios

Máster Propio en Imagen Cardíaca Diagnóstica

El Máster Propio en Imagen Diagnóstica cardíaca es un magister que se estructura en 5 módulos.

1.- Módulo de Técnicas de Imagen Cardíaca

Es un módulo obligatorio formado por tres materias: Ecocardiografía, Cardio TC multidetector y Cardio Resonancia Magnética.

En la materia Ecocardiografía se hará una revisión completa de la técnica, partiendo desde sus bases y avanzando en las técnicas más avanzadas, incluyendo el análisis de la deformación miocárdica con técnicas de Doppler tisular y speckle tracking, la ecocardiografía con contraste y la ecocardiografía transesofágica 3D en tiempo real.

La materia Cardio TC multidetector tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las técnicas y las aplicaciones clínicas del Cardio TC, así como proporcionarle la destreza práctica para el manejo de los protocolos habituales.

La materia Cardio Resonancia Magnética tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las bases técnicas y las aplicaciones clínicas de la Cardio RMN, así como proporcionales la destreza práctica para el manejo de los protocolos básicos empleados por la técnica.

2.- Módulo de Técnicas de Imagen Avanzada

Es un módulo obligatorio con dos materias: Imagen multimodalidad y Cardioimagen en investigación.

El propósito de la materia de Imagen multimodaliad es dotar al alumno de los conocimientos actuales en las técnicas de imagen multimodalidad o de integración de técnicas, que son procedimientos diagnósticos de los que se piensa van a tener un papel muy importante en el futuro cercano.

El propósito de la materia Cardioimagen en investigación es dotar al alumno de las bases de las técnicas empleadas en investigación básica en cardiología, en las que las técnicas de imagen cardíaca tienen un papel fundamental. También ser aprenderán las bases y técnicas necesarias para planificar y desarrollar un proyecto de investigación básica.

3.- Prácticas externas

Módulo de Técnicas de Imagen cardíaca en los que el alumno adquirirá los conocimientos prácticos necesarios para el manejo de los equipamientos en Cardioresonancia Magnética, Cardio TC y Ecocardiografía avanzada (equipamientos multimodalidad).

4.- Módulo trabajo Fin de Máster

Es un módulo obligatorio en el cual el alumno deberá desarrollar un trabajo original en el ámbito de la imagen cardíaca diagnóstica bajo la dirección de profesores del Máster.

El objetivo es completar la formación científica y tecnológica del alumno y capacitarle para elaborar y desarrollar un trabajo en el campo de la cardiología diagnóstica mediante imagen cardíaca.

5 .- Módulo libre

Para aquellos alumnos que lo desee se realiza un periodo de práctica libre, que se realizará para ampliar su formación en Cardio TC, RMN y Ecocardiografía en los distintos hospitales.