Máster Propio

Máster Propio

Justificación de la Propuesta

Máster Propio en Imagen Cardíaca Diagnóstica

Uno de los grandes cambios que se están produciendo en Cardiología en los últimos años es el avance espectacular de las técnicas de Imagen Cardiaca que se han convertido en la base del diagnóstico y de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas.

En el momento actual, podemos considerar que las técnicas de imagen cardiaca se agrupan en cuatro grandes apartados:

  1. Técnicas de ecocardiografía: Además del clásico ecocardiograma convencional, están disponibles estudios transesofágicos, estudios 3D, análisis de la mecánica ventricular con sistemas de estudio de la deformación miocárdica, ecocardiografía de estrés y ecocardiografía de contraste.
  2. Técnicas de Tomografía Axial Computerizada multicorte: desarrollados especialmente para la valoración incruenta de las lesiones coronarias.
  3. Técnicas de cardioresonancia magnética: permiten una valoración anatómica y dinámica del corazón.
  4. Técnicas de fusión (TAC-PET, TAC-SPECT, PET-RMN) que combinan información anatómica y parámetros de perfusión o función ventricular.

Una consecuencia importante del desarrollo de las técnicas de Imagen Cardiaca es que se han convertido en una de las herramientas esenciales en los estudio de investigación en cardiología. La posibilidad de valorar de forma detallada y fiable múltiples aspectos de la función cardiaca hace que los datos obtenidos con técnicas de Imagen Cardiaca sean el principal resultado en multitud de proyectos, que pueden realizarse de forma más rápida y con menor número de sujetos y generar con mayor facilidad hipótesis a aplicar en clínica.

Otra consecuencia importante, derivada tanto del aumento de volumen de pacientes a estudiar, como del empleo de equipamiento cada vez más sofisticado es que los límites entre especialidades clásicamente separadas como radiología y cardiología cada vez son más indefinidos, ya que existe la necesidad de crear equipos de trabajo o multidisciplinares para obtener un mayor rendimiento de las técnicas.

El desarrollo de las técnicas de Imagen Cardiaca, en el que el aumento del número de estudios va de la mano con unas mayores exigencias técnicas, tecnológicas y de conocimiento ha hecho que las diferentes Sociedades científicas internacionales hayan considerado la formación como uno de los principales retos para los próximos años. De este modo, la Sociedad Europea de Cardiología, la American Heart Association y el American Collage of Cardiology (los tres principales referentes en el campo de la cardiología) han trabajado de forma muy intensa para definir los objetivos docentes y las habilidades necesarias.

El interés de este Máster Propio es el de canalizar de una manera sistemática la formación en técnicas de imagen cardiaca, poniendo a disposición la experiencia profesional y científica de los centros de diagnóstico cardiaco más potentes de nuestro país. Este programa no solo solventaría los problemas de formación básica detectados, sino que daría la formación avanzada necesaria para realizar e interpretar de forma independiente todo tipo de prueba de imagen. Además, el estudiante adquirirá las bases necesarias que le permitirán al estudiante afrontar con éxito la realización de trabajos de investigación.