Asociación Española de Imagen Cardiaca






Socios

Información al paciente

¿Qué es el TAC multicorte?

Una de las revoluciones mas recientes, es la posibilidad de estudiar las imágenes de las arterias coronarias sin necesidad de cateterismo, mediante los sistemas sofisticados de TAC multicorte o multidetector que se han desarrollado muy reciente. Estas técnicas se han mostrado extraordinariamente eficaces en el diagnostico de lesiones coronarias, teniendo alta efectividad en detectar la normalidad de las mismas. La prueba tecnológicamente compleja es sin embargo muy sencilla de realizar para el enfermo. El paciente se introduce en el equipamiento y tras una pequeña contención de la respiración de cinco segundos los rayos atraviesan el organismo y la señal de la radiación es transformada en señal eléctrica que una vez procesada y digitizada, permite obtener imágenes de las arterias coronarias así como del interior de las mismas. Las indicaciones para realizar la prueba son muy precisas y debe ser el cardiólogo el que establezca la indicación.

 

Subir


¿Qué es el ecocardiograma?

El ecocardiograma es un examen no invasivo e indoloro que utiliza ondas de ultrasonido para crear imágenes del corazón y los vasos sanguíneos. Usa un dispositivo llamado transductor que envía ondas sonoras de alta frecuencia al pecho. Las ondas sonoras rebotan (hacen eco) en el corazón. La computadora usa los ecos para generar una imagen en movimiento del corazón. La imagen del corazón es presentada en una pantalla de vídeo o monitor de televisión y puede ser almacenada en cintas de video, sistemas digitales o impresa en papel. No presenta riesgos asociados y no expone al paciente a radiaciones perjudiciales para su salud. Dispone de varios sistemas de obtención de las imágenes:

¿Qué es el ecocardiograma?

Subir


¿Qué es un Holter?

El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El monitor Holter puede registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco en el momento en que el paciente siente dolor en el pecho o tiene síntomas de latidos irregulares (lo que se denomina «arritmia»). El médico puede imprimir los datos correspondientes a la hora en que el paciente sintió los síntomas. La lectura de estos datos le permite al médico determinar la naturaleza del problema cardíaco del paciente.

El monitor Holter es un dispositivo de grabación. Tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Funciona con pilas y tiene una casete de tamaño normal, muy similar a las que se utilizan en los reproductores de cintas de audio. El monitor tiene entre 5 y 7 cables denominados «derivaciones». Las derivaciones se conectan a discos de metal denominados «electrodos», los cuales se colocan en el pecho. Estos electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del corazón. El monitor Holter graba los impulsos, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas.

El estudio Holter es indoloro. Deberá ir al consultorio del médico para que le coloquen el monitor. Es recomendable bañarse antes de ir al consultorio porque no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor ya que éste no debe mojarse.A los hombres a veces es necesario afeitarles algunas áreas pequeñas del pecho. Los electrodos se adhieren a la piel con un gel. Deberá llevar puesto el monitor Holter durante por lo menos 12 a 24 horas., podrá realizar sus actividades habituales, salvo las que puedan mojar el monitor Holter.

Tras 24 horas (o más), deberá regresar al consultorio del médico para que le quiten los electrodos. Esto podría ocasionarle una leve molestia, similar a la que se siente al quitarse una tirita.

Subir

Asociación Española de Imagen Cardiaca © 2014